¿CÓMO UTILIZAR ESTA WEB?

La presente web ha sido creada para facilitar recursos al profesorado de FOL que le permitan impartir las enseñanzas relacionadas con el "trabajo en equipo", utilizando entre dos y cuatro sesiones y consiguiendo en este lapso de tiempo un alto grado de aprendizaje del alumnado.

Pero... ¿cómo podemos utilizar los recursos? ¿cuál será la metodología?

1) Antes de comenzar debemos preparar los "cuestionarios para la confección de equipos" y las "fichas para la dinámica de la NASA".

2) En clase entregaremos a nuestro alumnado para que rellenen los "cuestionarios para la confección de equipos" que nos van a permitir realizar agrupaciones heterogéneas donde los miembros se complementen adecuadamente.

3) Comenzamos a utilizar las diapositivas.

4) Al llegar a la dinámica de la NASA, repartiremos las fichas para la elaboración de la dinámica y recogeremos los cuestionarios para confeccionar los equipos. Posteriormente comentaremos los resultados obtenidos en la dinámica y concluiremos las diapositivas, con lo que finalizará la 1ª sesión.

5) Antes de iniciar la 2ª sesión confeccionaremos los equipos con los cuestionarios que nos entregó el alumnado en la sesión anterior. Además, prepararemos los materiales para realizar la "dinámica de las nubes y los espaguetis"

6) Al iniciar la 2ª sesión indicaremos a cada alumno el grupo al que pertenece y daremos las instrucciones necesarias para realizar la "dinámica de las nubes y los espaguetis". Posteriormente analizaremos sus resultados. Con lo que concluiremos la 2ª sesión.

7) Antes de iniciar la 3ª sesión debemos preparar los materiales para la "dinámica vasos y agua".

8) En la 3ª sesión realizaremos la "dinámica de los vasos y el agua" y analizaremos sus resultados. Si queda tiempo se puede intentar realizar posteriormente la de las sillas.

9) En la 4ª sesión se puede realizar la "dinámica de las sillas cooperativas" y que el alumnado realice el cuestionario de "co-evaluación".

10) En el caso de que se decida realizar en 2 o 3 sesiones se deben eliminar las dinámicas que se considere apropiado en función de las capacidades que prefiramos trabajar.

11) En esta web mostramos otra dinámica de sillas para el caso de que el profesorado lo estime oportuno.

Espero que los materiales expuestos en la presente web les resulten de utilidad.

Antonio J. Guirao (@antonio_guirao)

1 comentario:

  1. Me parece un material muy ineresante y de gran ayuda para opositores como yo.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar